La guitarra I

Posted on Actualizado enn

¿Qué es una Guitarra?

Como buenos músicos que sois o amantes de la música, habréis escuchado hablar sobre uno de los instrumentos más melodiosos de la historia: la guitarra. Se trata como todos bien sabemos de un instrumento musical de cuerda pulsada compuesto por una caja de madera, un mástil sobre el que encontraremos un diapasón y seis cuerdas, no nos detendremos por el momento en su composición pues hablaremos sobre este tema más tarde.
Este instrumento utilizado para un sinfín de géneros musicales como el rock, blues, flamenco, folclore…, recibe el nombre específico de guitarra clasica o guitarra española.

Si estas interesado en alguna de estas guitarras, la mejor tienda para guitarras clasicas es Txirula.com

Historia de la Guitarra

Aunque no podemos dar una fecha exacta del origen de la guitarra clasica ya que nuestros antepasados usaron varios instrumentos similares a ésta, podemos contaros las dos hipótesis que se barajan acerca de su posible origen: pudiendo ser un instrumento de origen greco-romano o de origen árabe. Lo que sí podemos afirmaros es que a principios del siglo XVIII es cuando apareció por primera vez la guitarra como la conocemos todos nosotros gracias a Jacob Otto quien le agregó la sexta cuerda. Más tarde a principios del siglo XIX se añadieron las barras de refuerzo debajo de la tapa armónica, se reforzó también el mástil y se mejoró el sistema de afinación gracias a un tornillo metálico. Desde entonces la guitarra ha seguido tocando grandes melodías y hasta el día de hoy es el instrumento más extendido por todo el mundo.

guitarra clasica

Estructura de la guitarra

A lo largo de los años, como ya habéis podido suponer, la guitarra sufrió gran número de cambios y variaciones en sus componentes (número de cuerdas, tornillos…), pero su estructura materiales de fabricación han permanecido a través del tiempo. Cuando miréis o tengáis en vuestras manos una guitarra veréis que está fabricada en madera en su totalidad prácticamente y en estructura se compone básicamente de:
1) Caja de resonancia
2) Mástil
3) Puente
4) Diapasón (normalmente encontraremos uno sólo, pero algunas guitarras pueden poseer más de uno)
5) Trastes
6) Cuerdas (siendo seis siempre, pero pueden contar con la añadidura de una séptima)
7) Clavijero

Una vez se tienen estos elementos que forman la caja de resonancia, se encolan, se unen con el mango y se incluyen los refuerzos en los laterales y las partes superiores e inferiores. Finalmente se adhiere el diapasón y ya tenemos nuestra guitarra lista.
guitarra clasica con gato

Este ha sido el primer articulo sobre la guitarra, proximamante escribire mas informacion sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s